lunes, 25 de febrero de 2013

Aprendizaje por proyectos


El aprendizaje por proyectos es una metodología, que ayuda al maestro para conseguir el logro de sus objetivos como educador, pero para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase.
Estimula la mayor participación del alumno, por lo tanto se consigue dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística que aún sigue siendo así en muchos colegios, yo diría que en la mayoría. Con el aprendizaje por proyectos se enfoca a un trabajo más retador, motivador y complejo. 

Utiliza un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994) 

Lo más significativo desde mi punto de vista y que por ello creo que es eficaz utilizar el aprendizaje por proyectos, es por que están centrados en el ESTUDIANTE, dirigidos por ellos. Que tienen un gran peso en la selección de los temas, de los proyectos que elegirán. Lo que suele concordar con sus intereses y habilidades. 

Destaco una serie de beneficios que se consiguen con el aprendizaje por proyectos: 

  • Aprender haciendo.
  • Aumenta la motivación (mayor participación en clase)
  • Los estudiantes hacen uso de habilidades mentales en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottons & Webb, 1998; Reyes, 1998)
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Ayuda a adquirir conocimientos y habilidades básicas.
  • Ayuda a resolver problemas complicados.


A continuación pongo un vídeo como ejemplo de aprendizaje por proyectos de un CEIP, en un pueblo de Huelva. En el que destaco la colaboración de toda la comunidad educativa, familias y vecinos del pueblo...
Con el aprendizaje de proyectos se puede conseguir un aprendizaje más significativo. 
La colaboración se ve reflejada en el vídeo, aprenden maestros, padres, vecinos, alumnos... 


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