lunes, 25 de marzo de 2013

Lastres

Está entrada la hago en función de una obra de teatro que vi el sábado, y entre otras cosas me lleno de alegría, la obra es lastres. En ella trabajan Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer. 

En el folleto que me dieron antes de ver la obra ponía lo siguiente, y lo transcribo porque me parece muy interesante: 

George Tabori dice que cuando el dolor es tan inmenso quedan dos salidas: uno se mata o se ríe  Tengo la plena convicción de que la risa tiene un poder transformador y puede ayudarnos a conocer lo mejor de cada uno. Y tiene también una poderosa fuerza vital que nos permite sentir. Y así transitamos este proceso de trabajo, con un equipo maravilloso, riéndonos a cada minuto de nosotros mismos, de nuestro propio dolor y aprendiendo a crear un nuevo valor con él. 


El teatro es un espejo del alma de las personas en cualquier momento de la vida, en cualquier lugar del mundo. Provocar cataratas de carcajadas a quienes podamos mirarnos en el espejo sin temer ver nuestra propia miseria. Esa que nos habita a todos, a veces escondida en los sueños, otras veces expuesta en el tránsito cotidiano pero ineludible. Es que a veces la RISA que genera la propia miseria, funciona como un trampolín para poder lanzarnos a un cambio radical que nos vuelva mejores personas.

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: LA RISA.


miércoles, 20 de marzo de 2013

“UNA EDUCACIÓN QUE PONGA CORAZÓN AL PENSAMIENTO” Discurso de Oscar Arias.




Con este discurso hace un llamamiento a la transformación mediante la educación. La educación transforma el mundo, o no vale la pena, debe ser el motor de cambio por excelencia.

Comenta que no puede haber ningún cambio si no es mediante la educación, pero la educación para la paz, para la libertad y para la democracia.
Durante mucho tiempo se ha educado para tener un titulo universitario o para ejercer una profesión, pero la educación sirve para algo más que eso.

Arias dice que para educarse en la paz, hay que desarrollar empatía con quién vive en circunstancias diversas, hay que comprender que hay un mundo más allá de nuestras narices y de las fronteras. Hay que viajar, abrirnos a otros mundos, conocer otros idiomas, a otras personas.



Del discurso de Arias me quedó con su parte final, en todo su discurso expresa sentimientos y hace pensar que la educación es muy importante para muchos aspectos de la vida.

“Si la universidad actúa, si las escuela y los colegios asumen con mayor vehemencia su papel en la transformación del mundo, no habrá destino de error para quienes apuesten por el conocimiento con propósito, por la enseñanza que responde a un “para que”. Ese es el reto que, juntos, tenemos pendiente.”

miércoles, 6 de marzo de 2013

La música un lugar donde refugiarnos

Hay veces que nos callamos para no decir lo que sentimos, ya sea: odio, amor, traición, amistad, lujuria, sexo y muchos más sentimientos... y entonces es cuando recurrimos a la MÚSICA. 

La música expresa sentimientos de alegría y tristeza.


Los niños quienes se divierten, aprenden y desarrollan sus diversas capacidades ya que imitan cada personaje que hay en una melodía. Adquieren capacidad expresiva y creativa.

El tiempo enseña que existen buenos y malos momentos en los que nos debemos enfrentar con veracidad y con la ayuda del arte musical llevamos a cabo las metas que deseamos.
Con la música podemos estimular a los niños aplicando diferentes métodos adecuados para su edad, esta es una buena forma para que en un futuro los niños no tengan temor alguno...

La expresión musical nos ayuda a que los niños despierten sus habilidades y destrezas además de ayudar a relacionarnos mejor con las personas.

Con los niños destaco unas características muy importantes, bajo mi punto de vista, con las que se desarrolla la capacidad expresiva, la capacidad creativa y sobre todo el juego con la música.



La música, un lugar donde refugiarnos.