RESUMEN
Durante
un proyecto semanal, el profesor enseña a los estudiantes de su clase el tema
de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran
desconfiados ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del
Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de
que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de
haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso
de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con
sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de
su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad,
fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo
hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva
regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en
menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con
la espalda bien recta, decididos a iniciar la clase. El interés por la forma de
cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se
cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo
llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca.
El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban
los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de
vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control
de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia
vida.
DIDÁCTICA
Uno
de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debe intentar que los
alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de
solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las
operaciones y los conceptos que deben aprender. Para ello es importante
proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para
ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: Aprender a
aprender. En el caso de la película “LA OLA”, el profesor olvidó que para
ello, debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica
como prácticamente y, a pesar de que su intención fue la de hacer vivir a los
alumnos una situación, no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar
que en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario