lunes, 6 de mayo de 2013

Necesitamos una revolución educativa



En esta entrevista de E. Punset a Marc Prensky se nos presenta la importancia de la tecnología en la educación, y que cada vez está adquiriendo más importancia en nuestras aulas. ¿Es bueno utilizar los videojuegos en Educación? 

"El profesor del Siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto" Marc Prensky

La tecnología, las redes sociales, los videojuegos tendrán un papel importante en la revolución del sistema educativo.

Hay que transformar el sistema educativo ya que los niños del futuro no son como los niños del pasado... cada uno vive su tiempo, y el cambio es evidente. 

Los videojuegos no son tan malos como la prensa puede decir de ellos: la mayoría de ellos tienen más beneficios que desventajas a la hora de adquirir aprendizajes. 
Son interactivos, enseñan a cooperar... hacen que no se olvide lo aprendido. 
Te enseñan a asumir riesgos... algo que transmitimos a nuestras propias profesiones. 

Ahora los niños nacen envueltos de tecnología, antes nos preguntábamos si era necesario tener encima cierta tecnología, como puede ser un móvil  y ahora la mayoría de la población siempre tiene uno encima... se planteaba si un ordenador era tan necesario para trabajar y ahora quién se plantea dicha cuestión. Se ha creado una necesidad. 

Antes las clases eran uniformes, dirigidas, pautadas... con la tecnología se ha creado diversidad en el aula, cada uno aprende algo diferente... ayuda a cooperar con los demás... Es parte de nuestro mundo y del mundo del trabajo, la educación tiene que adaptarse a las necesidades futuras de los alumnos. 

La tecnología tiene sus riegos, Los alumnos tiene que aprender a utilizarla adecuadamente, tienen que saber que es lo adecuado y cual no. 

El deber de las escuelas es motivar a los alumnos... Nunca un maestro dejará de existir, tenemos que despertar su interés.  ¿COMO HACERLO?
La mejor manera de conseguirlo es con aquello que les apasiona. 

Los profesores somos una herramienta, en el Siglo XXI están cambiando las tecnologías... hay que ayudarles a descubrir sus pasiones y que puedan vivir su futuro. 

Podemos incidir mediante una nueva educación

"La antigua forma de educar es absurda, la nueva se basa en que los chicos aprendan solos" Marc Prensky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario