Robinson fue el director del proyecto The Arts in Schools Project, iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las ecuelas británicas
Estuvo frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.
Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad.
Define creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor a menudo resultado de la interacción de las propuestas de diferentes disciplinas.
Dice que la creatividad es tan importante como la alfabetización. Que todo sistemas educativo del planeta tiene la misma jerarquía de materias, en la cima las matematicas... en el fondo el arte.
Personas realmente brillantes, creativas... se sienten inseguros y creen que no lo son porque el sistema se lo ha hecho creer así. SOMOS EDUCADOS PARA PERDER LA CREATIVIDAD.
"SI NO ESTÁ PREPARADO PARA EQUIVOCARSE, NUNCA LLEGARÁ A NADA ORIGINAL" (de mayor perderán la creatividad por miedo a esa equivocación)
Nosotros como futuros maestros tenemos que ayudar a todos los niños a que saquen provecho de las capacidades creativas.
Tenemos que dar mucha importancia a la creatividad ya que sobre ella recae el futuro.
"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" (Ken Robinson)
No hay comentarios:
Publicar un comentario